GENERAL
En 33 años de existencia, nuestro Colegio CREP se ha destacado por ser pionero en diferentes áreas del quehacer educativo, como la tecnología, la cultura, el deporte y la apertura de nuestras aulas al quehacer social comunal. Lo anterior también se demuestra al asumir, desde 1997, el desafío de la Jornada Escolar Completa (JEC) y la implementación de la Reforma Educacional.
Colegio CREP de Quilpué, está reconocido oficialmente como institución de Educación, y por ende nuestros ciclos de enseñanza y los planes y programas respectivos, son los exigidos por el Ministerio de educación. En nuestras aulas se imparte enseñanza a 19 cursos, distribuidos en 3 ciclos educacionales:
Ciclo |
Niveles |
Objetivos |
Enseñanza Pre- Básica |
- Play Group
- Prekinder
- Kinder
Todos distribuidos en dos jornadas (mañana y tarde).
|
Favorecer en forma sistemática, oportuna y pertinente aprendizajes de calidad, relevantes y significativos para todos los niños y niñas menores de seis años hasta su ingreso a la Educación Básica.
Ello en estrecha relación y complementación con la labor educativa de la familia, propiciando a la vez su continuidad en el sistema educativo. |
Enseñanza Básica |
Integrada por 8 cursos, uno por nivel, desde 1º a 8º básico.
Desde 3º a 8º año básico con jornada escolar completa. |
Consolidar la formación básica y general, sobre la base de un mayor estudio disciplinario. Es una etapa de progresiva superación del pensamiento concreto y de afianzamiento. En este ciclo existe además una crítica en el conocimiento y aceptación de sí mismo, teniendo como ejes la convivencia estudiantil y la libertad aparejada con responsabilidad. |
Enseñanza Media |
Formada por 5 cursos, uno por nivel, con dos 1º s medios y un curso por nivel desde 2º a 4º medio. |
La Educación Media aspira a afianzar el desarrollo integral de la persona en el plano intelectual, motor, afectivo, de relación interpersonal y de inserción social bajo una convivencia democrática, junto al desarrollo de capacidades que permitan al joven alcanzar una autonomía de criterio y de acción frente al medio, lo que se traduce finalmente en la construcción de su propio proyecto de vida. |
La enseñanza que impartimos se enriquece con programas intensivos en el idioma inglés a nivel oral y escrito ambos desde Pre-básica hasta 4º año medio. Se añaden a ello, planes de Reforzamiento con el objeto de que nuestros alumnos y alumnas descendidos académicamente en cursos claves para su desarrollo educativo (2º básico, 4º básico, 1º y/o 2º medio) reciban una atención más personalizada, a través de talleres de reforzamiento efectuados por docentes tanto del Colegio como externos. Además, realizamos una serie de talleres de preparación para las pruebas de medición nacionales SIMCE Y PSU
Hacemos un trabajo de mejoramiento continuo en la calidad de nuestros procesos educativos en las áreas de planificación y evaluación, incorporando en ellas los pilares del modelo sociocognitivo como fundamento básico, y a través de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO:9001:2008 como herramienta de trabajo.
Igualmente, como el nuevo escenario educativo deberá volcarse sobre métodos participativos de enseñanza, proponemos un trabajo conjunto entre la familia, el alumno y el Colegio como herramienta eficaz para alcanzar las metas comunes. Ello, supone un cambio en la actitud de los participantes del proceso educativo asumiendo un protagonismo activo en el mismo, esto a través de diversas instancias de conversación, charlas, escuelas para padres y actividades vivenciales.
En nuestro compromiso constante por innovar en educación y así ir “Creando Futuro” para sus alumnos y alumnas, a partir de 2012, nuestro Colegio CREP ha iniciado la aplicación de los siguientes programas:
VIVIENDO NUESTROS VALORES, destinado a la vivencia a través de talleres, de los valores institucionales con actividades guiadas por orientadora, profesores y centro de alumnos.
CREANDO FUTURO, destinado a la etapa de término de la enseñanza media en la que se involucra a alumnos, alumnas, profesores y apoderados en la generación de espacios de encuentro y reflexión para ofrecer alternativas en lo académico y relacional, de manera tal de gatillar en los alumnos nuevas visiones, mejoras en sus actitudes y en definitiva, ayudarles a enfrentar de manera activa la etapa que viven.
PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO, complementario a nuestro proyecto educativo, materializado a través de una unión estratégica con Fundación E, una empresa dedicada a formar conductas emprendedoras en niños, jóvenes y adultos, apoyándolos en la realización progresiva de sus metas y objetivos. Aplicado en primer ciclo básico con algunas actividades complementarias en segundo ciclo básico y tercer ciclo de enseñanza media.
El propósito de este proyecto es la instalación progresiva de la herramienta del “Emprendimiento” en el PEI del Colegio CREP por intermedio de la realización de “Talleres vivenciales” para desarrollar en los alumnos sus actitudes y habilidades emprendedoras desde temprana edad, fomentando el trabajo en equipo, la negociación ganar-ganar, el valor de la planificación y de la organización para responder a los cambios de escenarios y contingencias de cualquier proyecto u organización, entendiendo el tipo de decisiones que se deben tomar, y los pasos prácticos para iniciar y operar un pequeño proyecto empresarial, para auto emplearse u obtener un empleo bajo la nueva cultura laboral.
Como complemento a nuestra formación curricular base, aparecen las ACLE, actividades curriculares de libre elección que actúan de forma complementaria a la educación recibida por los alumnos de nuestro colegio. Estas actividades o talleres, están dirigidos a todos los alumnos del establecimiento y tienen entre otros objetivos, el fomentar el desarrollo integral de los alumnos y alumnas haciendo uso adecuado de su tiempo libre en el área artística, cultural, social o deportiva.
Asimismo, nuestro quehacer educativo se une a nuestro compromiso y promoción permanente por la manifestación artística y cultural a través de la amplia participación en exposiciones artísticas, salidas a terreno, visitas a museos de la región de Valparaíso y de la Región Metropolitana, participación en instancias de debate como competencia interescolar y de la biblioteca del Congreso Nacional, Delibera. Concursos de poesía, pintura, canto y baile.
El Colegio CREP de Quilpué ha sido escenario, centro de difusión y patrocinador de múltiples expresiones en estos ámbitos, siendo habitual presenciar en nuestro espacio educativo charlas efectuadas por connotados académicos y especialistas en temáticas de interés nacional y global, así como exposiciones itinerantes, muestras artísticas, científicas y culturales y una serie de experiencias educativas que se encuentran dirigidas tanto para nuestros alumnos como para toda la comunidad. Todo lo anterior, complementado con la vivencia por parte de nuestros alumnos de frecuentes visitas pedagógicas hacia y desde diversas entidades educativas.
Finalmente, en nuestro rol de agente social, las aulas de Colegio CREP siempre han estado disponibles para dar cabida a iniciativas de extensión hacia la comunidad, dando acogida en sus dependencias a agrupaciones como Club del Adulto Mayor, Juntas vecinales y reuniones comunitarias en general.
Para nuestro colegio, una Educación de Calidad, no sólo es el logro de buenos puntajes en las pruebas de medición nacionales (SIMCE o PSU), sino que éstos estén asociados al desarrollo de una valoración por el conocimiento y el entorno, por el respeto de sí mismos y los otros, por la responsabilidad que ese conocimiento genera, por el desafío de asumir responsablemente un rol transformador en la cultura y sobre todo, sentirse partícipe de ella y vivirla.
Nuestra tarea es ofrecer diversos espacios de contención y apoyo para que los jóvenes que estudian en CREP vivan el bien-estar, el real sentido de construir caminos para su crecimiento, a través de sólidos valores y con el desarrollo según sus propias fortalezas y posibilidades humanas.