PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MARCO CURRICULAR
Nuestra CONCEPCIÓN CURRICULAR
Cada época posee su "modelo de educativo" y cada cambio social relevante reclama cambios del mismo orden en cada institución educacional. La sociedad actual se caracteriza por el constante predominio y avance tecnológico, así como de un crecimiento exponencial de nuevos conocimientos. De esta realidad, se desprende que estamos frente a una tercera revolución: la revolución del conocimiento. En la práctica está surgiendo un nuevo modelo de sociedad que demanda un nuevo modelo educativo y que, como institución, hemos asumido aplicando algunas premisas básicas en nuestro accionar pedagógico, las que se enmarcan en una concepción Constructivista, centrada en un enfoque socio - cognitivo del aprendizaje:
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El aprendizaje sustituye a la enseñanza: En un mundo en que el conocimiento está en permanente cambio, lo único permanente es la necesidad de aprender. De ahí que nuestros esfuerzos se centren en el desarrollo de estrategias de aprendizajes, en vez de centrarse en la enseñanza de contenidos que el día de mañana pierden vigencia. En consecuencia, debemos centrarnos en cómo el alumno aprende y no en cómo enseñamos contenidos.
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Nueva comprensión del conocimiento que implica desarrollo de herramientas para aprender y seguir aprendiendo: Coherentes con la premisa anterior, nos centramos en desarrollar herramientas cognitivas y afectivas que le permitirán a nuestros niños, niñas y jóvenes, desarrollar sus capacidades para estar en permanente aprendizaje. Estas herramientas son Capacidades / Destrezas y Valores / Actitudes.
Entendemos las Capacidades y Destrezas como la habilidad general y específica respectivamente, que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo. Los Valores y Actitudes son "predisposiciones estables hacia..." cuyo componente fundamental es afectivo. Un conjunto de actitudes demuestra el desarrollo de un valor. En nuestra Unidad educativa, hemos definido un Panel de Valores en que hacemos especial hincapié en su desarrollo.(1)
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Una integración adecuada de contenidos y métodos (formas de saber y formas de hacer) como medios para desarrollar Capacidades y Valores: El desarrollo de Capacidades /Destrezas y Valores / Actitudes, no se produce en forma aislada; no es posible desarrollarlas por sí solas, siempre deben desarrollarse acompañadas con contenidos y métodos pertinentes. Por lo tanto, los contenidos presentes en los programas ministeriales, son abordados como medios para el desarrollo de habilidades cognitivas y afectivas.
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Desarrollo sistemático de nuevas formas de aprender a aprender: El aprendizaje permanente desde la práctica, es necesario pero no suficiente. También es imprescindible el desarrollo sistemático de estrategias cognitivas y metacognitivas (procesos cognitivos) para potenciar el alcance de la Visión y la Misión institucional. Para ello es preciso compartir el cómo hacemos las cosas, así como compartir el por qué y el para qué hacemos las cosas; de esta manera transformamos nuestro quehacer institucional en un espacio compartido donde todos somos personas en permanente aprendizaje y perfeccionamiento.
En esta perspectiva, es que nuestro currículo se organiza en Ciclos de acuerdo a la siguiente estructura:
Primer Ciclo: Prebásica hasta 4° básico
Segundo Ciclo: de 5° a 8° básico
Tercer Ciclo: de Primero a Cuarto Medio
Esta estructura se expresa en:
Objetivos por Capacidades / Destrezas y Valores / Actitudes.
Contenidos y métodos como medios para el desarrollo de Capacidades / Destrezas y Valores / Actitudes
Profesor que lentamente se transforma de instructor a mediador del aprendizaje que desarrollan sus alumnos.
En consecuencia, asumimos que el aprendizaje debe estar centrado en dos aspectos fundamentales: el desarrollo de habilidades cognitivas (herramientas para aprender) y la generación de espacios de convivencia en el bien-estar donde pueda desarrollarse un convivir que de cuenta de actitudes correspondientes a nuestros valores institucionales.
(1) Román Pérez, Martiniano, Didáctica en la sala de clases, 2001.
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