|
Reconocen a profesores del Colegio CREP por su compromiso como mentores y mentoras de futuros docentesEn una Ceremonia de Reconocimiento a Mentores y Mentoras, los profesores David Zamora (Música) y Camila Lineros (Lengua y Literatura) fueron destacados por su compromiso en la formación de futuros profesores. A continuación, los invitamos a leer la noticia extraída de la página web PUCV. Por Daniela Lorca - Dirección de Comunicación Estratégica PUCV La Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue el escenario de la Ceremonia de Reconocimiento a Mentores y Mentoras Destacadas, una actividad organizada por la Unidad de Formación Inicial Docente (UFID) que reunió a académicos, coordinadores de práctica, familiares y representantes de diversas carreras de pedagogía. Durante el encuentro, desarrollado en el marco de la conmemoración del Día del Profesor y la Profesora, se destacó la labor fundamental que cumplen los mentores en la formación inicial docente, quienes desde los establecimientos educacionales orientan, acompañan y comparten sus experiencias con estudiantes de pedagogía durante sus prácticas profesionales. La ceremonia fue encabezada por Roxana Jara, jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente, junto a Jessica Medina, jefa de carrera de Prosecución de Estudios de Profesor en Educación Media, entre otros representantes de las carreras de pedagogía. Asimismo, el arte y la cultura también se hicieron presentes con una intervención musical a cargo del violinista Ariel González, alumni PUCV e integrante del grupo Belstrings. Un pilar en la formación de nuevos docentesEl momento central de la jornada fue la entrega de reconocimientos a los 20 mentores y mentoras destacadas de 2025, profesionales de distintas áreas y niveles educativos que fueron distinguidos por su compromiso, dedicación y contribución al proceso formativo de los futuros profesores y profesoras. En representación de los homenajeados, la profesora Anita Vidal, del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Viña del Mar, compartió un mensaje de profundo sentido pedagógico, reflexionando sobre el significado de ser mentora. “Es en esencia acompañar. Caminamos al lado de un futuro o una futura colega, escuchando sus inquietudes, compartiendo no solo logros, sino también aprendizajes y recordándoles con nuestra propia experiencia y trayectoria que su potencial es más grande de lo que imaginan en este momento. Nuestra labor es ser guías y puentes”, expresó. Por su parte, Roxana Jara, subrayó que la mentoría representa uno de los pilares del modelo formativo de la Universidad: “Ser mentor o mentora es un acto profundamente generoso. Supone abrir las puertas del aula, compartir la experiencia, ofrecer tiempo y orientación, pero sobre todo implica confiar en el potencial de las nuevas generaciones de profesores”. Además, agradeció a la red de colegios que forman parte de este programa, destacando que cada establecimiento y sus mentores y mentoras contribuyen de manera decisiva a la misión formativa de la PUCV. “Son parte esencial de nuestra comunidad educativa, que comparte un propósito común: formar profesores con identidad, reflexivos y con compromiso ético”, subrayó. Testimonios de las mentoras y mentores distinguidosPara Anita Navarrete, profesora del Liceo José Cortés Brown y alumni PUCV, ser mentora ha significado una experiencia muy enriquecedora, que le ha permitido aprender y mejorar sus procesos pedagógicos. Emocionada por la distinción, comentó: “Es un reconocimiento al trabajo que hacemos, el que se hace con mucho cariño para ayudar a los profesores noveles”, comentó.En tanto, Ignacio Alarcón, profesor del Colegio Filii Futuri de Placilla, señaló que “ser mentor es un gran desafío porque tratamos de enseñar la realidad de los colegios lo máximo posible, pero también tratamos de mantener la visión universitaria de los estudiantes, sin coartar la propia creación que ellos pueden hacer de su experiencia”. Además, valoró la interacción con los practicantes, destacando que “vienen con un nuevo enfoque pedagógico que avanza muy rápido a través de los años. Creo que eso es lo mejor, que podemos enseñar y al mismo tiempo aprender de las nuevas estrategias de los estudiantes, de sus visiones pedagógicas y sus formas de enseñar”. Por su parte, Camila Lineros, profesora del Colegio CREP de Quilpué, manifestó: “Me siento sumamente agradecida por este reconocimiento. Nuestra labor es compleja porque estamos inspirando y mostrándole también la realidad a los estudiantes que recién se están integrando al sistema educativo”. En la oportunidad, también compartió su satisfacción de ver el progreso de los futuros docentes. “Se nota la evolución entre los estudiantes de prácticas iniciales y de las prácticas finales. Las personas que he tenido la oportunidad de guiar han sido sumamente receptivas a las retroalimentaciones y se ha visto un progreso importante”, concluyó. El reconocimiento a estos mentores y mentoras no solo celebra su entrega y vocación, sino que también refleja el valor del trabajo colaborativo entre la Universidad y los establecimientos escolares para construir una educación más cercana, reflexiva y transformadora. Prácticas de la PUCV: perspectivas nuevas para nuestro colegioPor: Emilio Salinas (3°M) y Sofía Aguilera (1°M) – Taller de Periodismo. El Colegio CREP se ha convertido en sede de prácticas para estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). En 2023, este convenio fue renovado de forma indefinida, consolidando una alianza que ha beneficiado tanto a los practicantes como a la comunidad escolar. El vínculo nació cuando la universidad buscaba centros de práctica más cercanos para estudiantes que vivían en comunas como Quilpué, Belloto, Villa Alemana, Limache, Olmué, Quillota y La Calera, ya que la mayoría de las sedes de práctica estaban en Valparaíso o Viña del Mar. Fue entonces cuando nuestro colegio aceptó el desafío de abrir sus puertas a futuros docentes de Pedagogía en Castellano, Filosofía, Educación Física, Inglés, Música, Educación Básica y Educación Parvularia. La encargada de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), Nicole Sánchez, destacó que esta experiencia es “completamente favorable para ambas partes”. Según UTP, recibir practicantes no solo permite que los estudiantes en formación crezcan profesionalmente, sino que también renueva el trabajo pedagógico del colegio: “El hecho de que frecuentemente lleguen practicantes a distintos cursos mantiene una mirada abierta y llena de ideas frescas, lo que significa un gran aporte en el proceso de aprendizaje”. Además, Nicole Sánchez subrayó la responsabilidad y el compromiso de los practicantes: “Se actualizan continuamente gracias a la retroalimentación que reciben de nuestros docentes”. Muchas de las propuestas que han traído se han puesto en marcha, enriqueciendo la enseñanza y aportando nuevas metodologías. En definitiva, esta colaboración entre nuestro colegio y la PUCV es una puerta abierta a la innovación en las aulas, demostrando que la formación docente y el aprendizaje escolar pueden avanzar juntos. Celebración día de deporte por Antonia Castro(8° Básico)El pasado jueves 17 de abril en el colegio CREP, se celebró el día del deporte en la Cancha Sausalito ubicada en calle Sauzalito 1461 en la comuna de Quilpué. Se llevaron a cabo distintas actividades como quemados, aro musical, futbolito y deporte libre, actividades que se realizaron de manera simultánea. Estuvieron a cargo de esta actividad los profesores de educación física, Andrea Calderon y Manuel Campillay, apoyados por los profesores tutores de cada curso, psicopedagogas e inspectores. En horario de clase se realizó una charla sobre la vida saludable y un afiche sobre la vida saludable. Además de ello se debía traer una colación saludable para compartir con el curso. En ambas sedes se realizaron juegos como cachipún gigante, tirar la cuerda, baileton y yincana. Por último, el profesor Manuel Campillay de Ed. Física saluda y dice: 'Querida comunidad educativa CREP con mucho entusiasmo quiero saludarles y agradecer por la participación en la celebración del día del deporte'. Elección Centro de AlumnosEscrito por: Camilo Serey (2°Medio) Las elecciones del Centro de Alumnos del Colegio Crep transcurrieron el pasado 3 de abril del presente año. En estas votaciones estuvieron presentes dos grupos del alumnado:
Cada una de estas listas presentaron sus propias propuestas y metas para 2025, las cuales fueron presentadas durante los actos cívicos del mes de marzo. La jornada electoral fue dirigida por la profesora de historia y orientadora Carmen Oyanedel. Estas votaciones tuvieron el apoyo de vocales de mesa desde 1°M hasta 4°M. Los vocales de mesa fueron los siguientes: Benjamín Araya (4°medio), Amaru Sanhueza (3°medio), Agustina Olivares (2°medio) y Agustina Fugellie (1°medio). Los resultados fueron los siguientes:
Dando como ganadora a la lista A con una diferencia de 52 votos. De parte del taller de periodismo, les enviamos los mejores deseos para este año. Campeonato Escolar de Matemáticas CMAT 2023.Adiel Césped junto a la profesora de matemáticas Bárbara Cosignani, en la premiación del Campeonato Escolar de Matemáticas CMAT 2023, en la cuál obtuvo medalla de cobre (cuarto lugar) en la categoría Primero Medio Individual y que fue celebrada en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). |
|||||||||||||||||
Casa Central: Mena 947 - QUILPUÉ - CHILE - Fono: 32-2332949 - Mail: crep@crep.cl |
||||||||||||||||||
COLEGIO CREP QUILPUE - PARTICULAR SUBVENCIONADO - EDUCACIÓN CIENTÍFICO HUMANISTA - LAICO - PREBÁSICA - BÁSICA - MEDIA